viernes, 29 de agosto de 2014

Panama: las exportaciones de desechos van por buen camino

Francisco Rivas Ríos.

Como lo hemos indicado en publicaciones anteriores, la recuperación de materiales reciclables es una actividad empresarial bastante desarrollada en Panamá. Recientemente, han surgido iniciativas destinadas a promover el reciclaje, con un enfoque que hace énfasis en la sensibilización y educación ambiental ciudadana; estos proyectos solo pueden sobrevivir de dos formas: que un donante los financie o que sean sostenibles en el competitivo y duro mercado de reciclaje.

Un empresario puede financiar "a fondo perdido" proyectos  de reciclaje, si con ello logra mejorar el posicionamiento de su imagen corporativa, es decir, si contribuye a conquistar nuevos clientes. Un donante internacional estará interesado si con ello contribuya a que los ciudadanos mejoren hábitos y actitudes, con un manejo responsable de los residuos sólidos. En ambos casos, el financiamiento tendrá fecha de cumpleaños.

Aun si los proyectos de reciclaje son animados con propósitos altruistas, los materiales terminarán en manos de empresas que los empacan para exportarlos, o de empresas nacionales que los utilizan como parte de su materia prima (papelera, vidriera, cervecera, principalmente).

Antes de incursionar en un proyecto de reciclaje, sean centros educativos, comunidades y otros, es bueno conocer en el negocio en que están incursionando.


1. Las exportaciones de desechos de aluminio.

El reciclaje de aluminio ahorra más de 95% de la energía requerida para su producción primaria. Los argumentos a favor del reciclaje del aluminio son dos:

Uno de tipo ambiental: desde 1990, a partir del reciclaje del aluminio se han duplicado los ahorros en las emisiones de CO2 y para el 2020 se proyecta una disminución adicional del 50%.  En un año se evita la emisión de 90 millones de toneladas de CO2 al reciclar este metal.

Otro de tipo económico: el reciclaje de aluminio ahorra más de 95% de la energía requerida para su producción primaria y disminuye los gastos de su extracción y producción.

A continuación observamos el ciclo productivo del aluminio, incluyo la fase del reciclaje, elaborado por Katy Tsesmelis, para World Aluminium:



Todas las informaciones disponibles indican que a escala mundial existe un superávit de aluminio. Esta es la consecuencia de que en el ámbito mundial (con excepción de China) la producción se redujo en 1,06 millones de toneladas.

La tendencia a la baja en el mercado internacional de aluminio, ha sido lenta por el aumento de la capacidad en las fábricas de aluminio en China, que representan casi la mitad de la producción mundial. Se afirma  que la demanda de aluminio por parte de China posiblemente crezca entre 7% y 8% al año durante los próximos 3-4 años.

Según estimaciones del Instituto Internacional del Aluminio (IAI por sus siglas en inglés), se espera que para el año 2015 se recicle el 75% del aluminio a nivel mundial. Actualmente Brasil lidera el reciclaje de latas de aluminio en el mundo con el 98%, le siguen Japón (93%), China (90%), Europa (64%) y Norte América (sin incluir a México, 58%).

El reciclaje de latas de aluminio sigue siendo el más aprovechable con un 97% del total producido.


En este contexto, en los años 2010, 2011, y 2012 las exportaciones panameñas de desechos de aluminio se han mantenido relativamente estables en torno a las 15 ton./año e ingresos de US$ 16.5 millones (85-92 centavos por kilo) anuales.




2. Las exportaciones de desechos de cobre.

Existen diferentes tipos de desechos de cobre, de acuerdo a la pureza del metal contenido. Los desechos primarios, por ejemplo el que se puede encontrar en los cables eléctricos procedentes de la industria metalúrgica, se caracterizan por tener un porcentaje de cobre de 99%, y son los más sencillos de trabajar, dado que no es necesario mayor tratamiento. y puede costar tanto como el cobre de mina. Esta es una de las razones por la que el robo de cables de cobre estallara.

China es el destino del 55% de las exportaciones mundiales de desechos de cobre, situación que se ha visto desacelerada, con una importación que ha disminuido en los últimos meses. Entre 2005 y 2010 China fomentó la utilización de desechos de cobre y, en general, desechos de metales para amortiguar la falta de stock de cobre. Esto hacía prever  un auge de las importaciones chinas de cobre al menos hasta 2015.

Sin embargo, dos situaciones nuevas modificaron este panorama: 1) entre 2012 y 2013 China importó más concentrado de cobre para sus fundiciones (cobre de las minas, principalmente procedente de Chile), como resultado de la baja de los precios internacionales; y 2) empezó a utilizar sus stocks de desechos y de cobre refinado acumulados en años anteriores, por lo que las importaciones chinas de esos insumos han empezado a caer. En estos dos años en China no ha sido un gran negocio refinar cobre a partir de los desechos.

Se espera entonces que la demanda mundial de cobre refinado sea igual que la de 2012. Con la baja del precio de cobre refinado, empieza a desaparecer los desechos del mercado.

Esta situación se refleja en el comportamiento de las exportaciones de desechos de cobre de Panamá, como se ve en Gráfico No 2.  Se observa un estancamiento de las exportaciones a partir de 2011 y una caída del valor FOB.



3. Las exportaciones de desechos de cartón y papel.

 

En América del Norte, donde la disponibilidad de las fibras de madera es relativamente alta, la utilización de desechos de papel es mucho menor (y actualmente una gran cantidad de papel recuperado se exporta a la región de Asia-Pacífico).

Europa se encuentra en el medio con una disponibilidad de fibra de madera relativamente alta, pero también con muchas políticas que promueven el reciclaje y estimulan el uso de papel recuperado.

En cambio, la región de Asia-Pacífico tiene una alta tasa de utilización (parcialmente por una gran cantidad de importaciones de papel recuperado) debido a la alta demanda y la intensa competencia en fibras de madera.

Esto se observa en el siguiente gráfico:


A continuación presentamos las exportaciones de desechos de papel y cartón de Panamá, principalmente orientadas al mercado asiático y que responden en general las tendencias del gráfico anterior. Igualmente presentamos las importaciones de desechos de papel y cartón procedentes principalmente de Guatemala. En menor medida también se importa papel de desechos desde Costa Rica, Nicaragua y Honduras.



Como se puede observar en la Tabla No. 4, entre el 2005 y 2012 las importaciones y exportaciones de papel de desecho fueron casi equivalentes, en torno a 119 toneladas. Sin embargo, existe una notoria diferencia entre el valor de las exportaciones, estimadas en cerca de 12 millones de dólares para todo el período y el valor de las importaciones cercanas a los 31 millones US$. El país exporta tanta basura de papel como importa, pero paga más.


No se trata de un problema de oferta nacional, pues el país genera cerca de 253,000 toneladas de residuos de papel y cartón al año, mientras que el papel recuperado para la exportación fue de 28.5 toneladas en 2012 (cifras preliminares), apenas el 0.01%.

En una próxima entrega continuaremos profundizando en las estadísticas recientes del mercado de reciclaje de Panamá.

Fuentes:

Hemos utilizado la información proporcionada por el Sistema de Consulta de Estadísticas de Comercio Exterior, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Panamá (http://www.contraloria.gob.pa/inec/ComercioExterior/). Debemos advertir que las estadísticas incluyen únicamente hasta el año 2012, en este último caso en forma preliminar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario