jueves, 28 de agosto de 2014

Industriales vrs. Exportadores de Desechos Reciclables

COPIAR EL FRAGMENTO DE CÓDIGO

Francisco Rivas Ríos.

En distintos artículos hemos señalado que el mayor porcentaje de los materiales reciclables recuperados en Panamá se destinan a la exportación, con excepción de una parte del papel y cartón, vidrio y bronce, en este último caso utilizado por una pequeña industria artesanal. Esta situación la hemos atribuido, a la dinámica del mercado internacional (principalmente China, y en menor medida Centroamérica), pero también a las características terciarias de la economía panameña, altamente dependiente de las importaciones con un reducido desarrollo industrial.
Esta dinámica es también compartida por otros países con un mayor desarrollo industrial. Es el caso de Costa Rica; de acuerdo con la información proporcionada por el periódico La Nación de ese país “La mayor parte de residuos sólidos generados en el país, y que son clasificados en empresas locales para su reciclaje, se exportan, debido a que aquí se carece de tecnologías adecuadas para su tratamiento o a que resulta más rentable procesarlos en el extranjero”[1].
Se refieren a dos tipos de residuos: los de nueva generación (baterías, aceites y componentes electrónicos), cuya recuperación exige el uso de tecnologías que solo se pueden encontrar en países como Estados Unidos y China. Para los otros residuos denominados “tradicionales” (papel, cartón, plásticos, aluminio, etc.) el país cuenta con las tecnologías para el aprovechamiento productivo, pero debe enfrentar los altos precios del mercado internacional, especialmente de China, por lo cual los recicladores prefieren exportarlos. El reportaje de La Nación indica que el valor de una tonelada de cartón en China es de $US 130, mientras que en Costa Rica el precio oscila entre $US 70 – 90.

Conflicto a futuro: industriales vrs.  exportadores de residuos reciclables.

Las exportaciones de residuos de plástico en Guatemala, produjeron un conflicto entre exportadores  e industriales. En 2011 estos residuos se colocaron entre los primeros diez productos de exportación de Guatemala, con 26,622 toneladas métricas, representando $56 millones en divisas, siendo los principales mercados El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. A futuro se espera un incremento sustancial de dichas exportaciones, de acuerdo con la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)[2].
Los industriales guatemaltecos, lograron que el Gobierno de su país limitara la exportación de desechos, desperdicios y recortes de plástico, imponiendo un techo de 2,400 toneladas metricas anuales, con el propósito de promover el desarrollo de la industria nacional, “pues existen en el país empresas que han invertido en tecnología y que cuentan con capacidad para absorber el reciclaje de los desechos”. El ministro de Economía de ese país, Luis Velásquez, afirmó que las empresas locales podrán ofrecer producto terminado a más bajo costo del que se compra en el exterior[3]. No obstante, en noviembre de 2011, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió de forma temporal el decreto que regulaba la exportación de desechos plásticos (PET)[4].
En la Unión Europea (UE) opiniones encontradas ha generado la campaña Reciclaje Made in Europe, la cual promueve la posibilidad de priorizar el reciclaje de residuos dentro de la UE, es decir, limitar el libre comercio de materiales reciclables. Los propósitos de dicha campaña son: la promoción de la industria recicladora europea, la creación de empleo verde en Europa y la reducción de las emisiones asociadas al transporte de los residuos, procurando alcanzar una economía circular basada en la sociedad del reciclado.  Un articulista español comentaba: “Los ciudadanos hacen la recogida selectiva de papel viejo, y luego acaba en China. ¿Es legítimo? La exportación creciente de papel usado recuperado y otros materiales para ser reciclados en China alarma a las papeleras españolas u otras industrias de reciclaje, que tienen una dura competencia con el país asiático”[5].
Los críticos de la campaña consideran que, bajo el argumento de promover a la industria recicladora europea, se esconde una restricción encubierta al libre comercio específicamente del papel recuperado. “Si no existe capacidad suficiente para dar salida a todo este material excedentario en Europa, y se limitan sus exportaciones, la única alternativa posible para ese material pasa por ser incinerado o depositado en vertedero. Al mismo tiempo se estaría desincentivando la recogida y el tratamiento, con el correspondiente sinsentido económico y medioambiental, y poniendo en riesgo de supervivencia a una parte de la cadena de la industria europea del reciclado”[6].
 En Panamá existe un conflicto en ciernes entre la industria papelera que importa desechos de papel, a un mayor precio que el que perciben los recicladores por exportarlo.

Las exportaciones de desechos de plástico en Panamá.

La demanda mundial de plásticos reciclados se triplicará en los próximos ocho años, pero la política de China sobre la "Valla Verde" que pone restricciones la importación de materiales plásticos de desecho, lleva a un exceso de oferta en el mercado de EE.UU. El presidente del Comité de plásticos, Surendra Borad, ha indicado que el consumo mundial anual va desde 15 millones de toneladas en 2007 a 45 millones de toneladas en 2015. Según las previsiones de Poyry, ese número podría aumentar a 85 millones de toneladas por año en 2020[7].
Borad explicó que estas cifras están respaldadas por una proyección de CBI China de que la demanda china de plásticos recuperados podría superar los 29 millones de toneladas en 2015, y que China (incluyendo Hong Kong), actualmente importa 8-9 millones de toneladas de desechos de plástico cada año, mientras que la recogida doméstica fue de alrededor de 13 millones de toneladas.
Entre 2005 y 2012 Panamá exportó 32 millones de toneladas métricas de desechos de plástico, incluyendo:
Plástico # 1 - PET (Botellas de plásticas de gaseosa).
Plástico # 2 - HDPE (Botellas de jugos, shampoo).
Plástico # 3 - V (Botellas de aceite de cocina, empaques para carnes).
Plástico # 4 - LDPE (Bolsas de lavado en seco, bolsas plásticas de los supermercados).
Plástico # 5 - PP (Recipientes para margarina, yogurt).
Plástico # 6 - PS (Platos, tazas, cubiertos plásticos desechables, tarjetas telefónicas plásticas).
Plástico # 7 - Otros (Botellones de agua, lentes, etc)
Las exportaciones, en el período señalado, tuvieron un valor total de $USA 6.2 millones. De 2005 a 2007 las exportaciones oscilaron entre 4 – 6 millones de dólares. En los últimos años, el volumen exportado disminuyó, pero el valor de las exportaciones no registra caídas significativas.
Ver aquí un reportaje de TVN Panamá sobre el empacado del plástico reciclable: https://www.youtube.com/watch?v=TdXliFboIHU

Tabla5_Exportaciones_Desechos_Plástico_Pty

Exportaciones_Desechos_Plástico_Pty




 


















Referencias Bibliográficas.
[1] “Residuos sólidos adquieren más valor fuera de Costa Rica”. En: La Nación, San José, 4 de junio de 2014, URL:http://www.nacion.com/economia/empresarial/Residuos-solidos-adquieren-Costa-Rica_0_1418858116.html. Leído: 19 de julio de 2014.
[2] “Guatemala exporta 24% más plástico”. http://en.centralamericadata.com/es/article/home/Guatemala_exporta_24_ms_plstico. Leído: 16 de julio de 2014.
[3] “Mineco restringe exportación de desechos de plástico PET”, URL: http://www.prensalibre.com/economia/plastico-pet-restriccion-exportacion_0_571743086.html, Leído: 19 julio 2014.
[4]“Protestas por restricción a exportación de desechos plásticos”, Leído: 19 julio 2014.
URL: http://en.centralamericadata.com/es/article/home/Protestas_por_restriccin_a_exportacin_de_desechos_plsticos. Leído: 19 de julio de 2014.
[5] Antonio Cerrillo, “Las exportaciones masivas de papel usado a China irritan a las empresas españolas de reciclaje”, URL: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110728/54193288936/las-exportaciones-masivas-de-papel-usado-a-china-irritan-a-las-empresas-espanolas-de-reciclaje.html
[6] “Lo que esconde el Reciclaje Made in Europe http://www.ambientum.com/revista/2013/diciembre/esconde-Reciclaje-Made-in-Europe-De-que-estamos-hablando.asp Leído: 19 julio 2014.
[7] La "valla verde" china obstaculiza las exportaciones en el mercado de plásticos reciclados. http://gestoresderesiduos.org/noticia/la-valla-verde-china-obstaculiza-las-exportaciones-en-el-mercado-de-plasticos-reciclados
  artículo completo puede leerse en esta dirección: http://wp.me/pI43Y-jt. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario