jueves, 28 de agosto de 2014

Moringa oleifera ya disponible en Panama



Francisco Rivas Ríos.

De acuerdo con la información proporcionada por Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera), la Moringa oleifera, conocida como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.

Wikipedia agrega que el sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla.
Por su parte, los investigadores Geoff Folkard y John Sutherland, en un artículo publicado para la revista Agroforestry Today, han señalado que “El árbol brinda una innumerable cantidad de productos valiosos que las comunidades han aprovechado por cientos, tal vez por miles de años. Las vainas verdes, las hojas, las flores y las semillas tostadas son muy nutritivas y se consumen en muchas partes del mundo”.

Este valioso árbol y sus productos derivados ya se encuentra disponible en Costa Rica. Uun grupo de empresarios ha iniciado su cultivo y procesamiento para la venta. En su sitio web  http://moringaencostarica.blogspot.com/ se informa que la moringa fresca o seca, en todo tipo de presentación, se distribuye cualquier parte del país.

 El teléfono e-mail de contacto es: empresambientalgatun@gmail.com.   
Moringa preparada para la venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario