viernes, 13 de noviembre de 2015

Red de Organizaciones Agroambientales para salvar el Río Estivaná,Panamá




Francisco Rivas Ríos.

Antecedentes.
El sábado 21 de marzo 2015, diversos grupos de productores, jóvenes, mujeres y ambientalistas localizados en la Subcuenca del Río Estivaná se reunieron para conocerse entre sí y resaltar los principales problemas que azotan a la subcuenca.

Entre los problemas encontrados por los grupos comunitarios se señalaron la poca participación de MIAMBIENTE como ente administrador del ambiente, el desinterés de la comunidad, la contaminación y la tala de los árboles de esta región.


Una vez conocidos los principales problemas, los asistentes a la reunión acordaron promover la participación de la población en el manejo y protección de la subcuenca a través de un proceso de organización y para una gestión eficiente y eficaz de los recursos hídricos.

Luego de un amplio debate, se definieron los siguientes objetivos:
  1. Promover el desarrollo integral de los productores (as) y moradores(as) enfocado a la conservación y uso sostenible de los recursos naturales de la subcuenca del río Estivaná con participación comunitaria;
  2. Promover actividades de capacitación y fortalecimiento de los asociados y sus comunidades;
  3. Promover el desarrollo y la aplicación de las buenas prácticas de producción e iniciativas amigables con el ambiente;
  4. Contribuir la buena gestión integral de los recursos hídricos, la reducción del riesgo y de la vulnerabilidad ambiental en el ámbito de la subcuenca;
  5. Gestionar asistencia técnica permanente al productor (a) para la buena gestión integrada del recurso hídrico;
  6. Gestionar recursos financieros, nacionales e internacionales, para el manejo integrado de la subcuenca del río Estivaná;
  7. Promover medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, medidas de bioseguridad, producción y consumo de productos orgánicos, inocuos y que apoyen la seguridad alimentaria;
  8. Promover alianzas estratégicas con gobiernos locales, instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales, empresa privada, nacional e internacional, para el manejo integrado de la subcuenca del río Estivaná;
  9. Desarrollar actividades generadoras de ingresos en la subcuenca del río Estivaná través del fomento de actividades de desarrollo Agroturísticas, turismo rural, reciclaje, ecoturismo, artesanías, otras actividades.
  10. Promover el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida, y fomento de la cultura ambiental y la actitud responsable del usuario de la subcuenca del río Estivaná;
  11. Realizar acciones demostrativas y de sensibilización con visitas de campo a las áreas delos proyectos agroforestales, incorporando la participación de otros productores del área, autoridades e instituciones con responsabilidad en la conservación y protección de la sub cuenca del Río Estivaná y sus afluentes.
  12. Seguimiento y asistencia técnica y financiera a los Planes Estratégicos y Operativos Anuales de los grupos u organizaciones. Las capacitaciones deberán incluir, entre otros temas los siguientes, a saber: Normativas Ambientales, Gestión de Cuencas, Conservación de Suelos, Sistemas Agroforestales, establecimiento de viveros, Gestión y Fortalecimiento de la Estructura Administrativa/Operativa, Sistemas de Generación de Biogás (Biodigestores) y Elaboración de Compost y otros temas de interés local.

 Organizaciones comunitarias que forman parte de la Red.

Una vez discutidos los objetivos de se procedió a firmar el acta de conformación de la Red de Organizaciones Agroambientales de la Subcuenca del Río Estivaná. Los grupos que la constituyeron fueron:
  • Asociación de Productores Mixtos de La Palma.
  • JAAR de Sabaneta de León.
  • Grupo Juvenil Ambiental de Llano de Piedras.
  • Grupo Comunitario del Calabazo Vivero SAVIM.
  • Juventud Macaraqueña.
  • Amas de Casa de Macaracas.
  • Vivero Canajagua.
  • Grupo Mixto de Productores de Chupá.
La Junta Directiva de la Red.

El viernes 17 de abril de 2015, en las instalaciones del MINSA – CAPSI de Macaracas, se inició el proceso para la constitución formal de la Red.

Mediante un proceso democrático participativo y transparente, la Asamblea General de la Red eligió su Junta Directiva, garantizando que todas las organizaciones comunitarias afiliadas tuvieran una representación.  El proceso electoral fue supervisado por el Sr .Edgar Nicosia, en representación de la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Presidenta:                                        María de Los Santos Vergara Meléndez.
Vicepresidente:                                 Leonardo Elías Gutiérrez de Gracia.
Secretaria de Acta y Archivo:         Pedro José Vidal.
Secretaria de Finanzas:                   Oderay Marlenis Mendoza de Cedeño.
Secretario de Producción:               Nelson David Vergara Rodríguez.
Fiscal:                                                Vidal de León Pérez.
Vocal 1:                                             Emmanuel Eli Samaniego Delgado.
Vocal 2:                                             Luis Peralta Gutiérrez.
Vocal 3:                                             Edith Elizabeth Espinosa Torres.


Previa a la designación de la Junta Directiva Francisco Rivas, Consultor Independiente, impartió la charla interactiva: “Capacitación de Gestión y Fortalecimiento de la Estructura Organizativa. Propósito, objetivo y cómo trabajar en una Red de Organizaciones Comunitarias Agroambientales de la subcuenca Estivaná”.

El Consultor facilitó el proceso de reflexión colectiva para definir la Misión, Visión y Objetivo Estratégico de la Red, definiéndose en los siguientes términos:

Visión.
Trabajamos para que la Subcuenca del Río Estivaná transforme los procesos socioeconómicos en su territorio, con esquemas de producción agroambiental competitivos y sostenibles que aporten a la salud, seguridad alimentaria y nutricional, contribuyendo a la reducción de la pobreza, en beneficio de la calidad de vida de la población.

Misión.
La Misión de la Red es colaborar con las instituciones públicas, organizaciones de productores y comunitarias, en la definición de agendas comunes que permitan priorizar e implementar acciones para el desarrollo agroambiental, la salud y conservación, con un enfoque intersectorial.

Objetivos Estratégicos.
Procurar la viabilidad económica en la producción agropecuaria.
Impulsar la conservación del ambiente y los recursos naturales.
El compromiso de combatir la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria.

Primeras iniciativas ambientales de la Red.
Como parte del entrenamiento a la Junta Directiva se planificaron dos iniciativas a ser desarrolladas por la Red, en coordinación con la Alcaldía y MIAMBIENTE:

Arborización del Hospital de Macaracas, con plantas ornamentales.
La Presidenta de la Red coordinó con el Director del Hospital, al cual además proporcionó información sobre sobre una reciente iniciativa latinoamericana denominada “Hospitales Verdes”.


Arborización de la entrada a Macaracas, con guayacanes.
El equipo técnico de MANOV estableció contacto con el Alcalde para realizar una reforestación a pequeña escala, con siembra de guayacanes en la entrada a Macaracas.

Las iniciativas están a la espera de que el Alcalde de Macaracas logre la coordinación interinstitucional (MIAMBIENTE y otras instituciones).

Resumen del proceso organizativo y Relevancia de la Red
Los resultados ha servido a dos actores principales: el Gobierno Nacional y específicamente las instituciones directamente relacionadas; la población de la Subcuenca y específicamente las OCBs directamente involucradas y la Red de Organizaciones Agroambientales de la Subcuenca.

El Gobierno panameño, en conjunto con los gobiernos centroamericanos, se ha comprometido a impulsar la gestión de los recursos naturales a partir de la gobernanza ambiental. Como parte de este esfuerzo se promueve la creación de los Comités de Cuencas Hidrográficas, pero la incorporación de la sociedad civil avanza con dificultades, por la debilidad de las OCBs y un clima de escepticismo y desconfianza.

El fortalecimiento de las OCBs y la creación de la Red de Organizaciones Agroambientales debe permitir que la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil (incluso las que no se han incorporado a la Red),  los grupos de interés (aun cuando sean informales) y las instituciones gubernamentales puedan trabajar en forma coordinada para la correcta utilización de los recursos naturales, en momentos en que el país enfrenta una emergencia ambiental como resultado de la prolongación del Fenómeno del Niño.

Las OCBs y la Red de Organizaciones Agroambientales han demostrado capacidad para trabajar coordinadamente en proyectos específicos que involucran responsabilidad y toma de decisiones conjuntas. MIAMBIENTE, MIDA, MISA, el Consejo Municipal y la Alcaldía de Macaracas disponen ahora de un valioso aliado en las tareas de conservación de la Subcuenca. La población por su parte, cuenta ahora con organizaciones comunitarias en capacidad de canalizar sus intereses y demandas ante las instancias gubernamentales, y con capacidad para organizar acciones conjuntas en pro de la conservación ambiental.

En la ejecución del componente de reforestación del Proyecto se obtuvieron resultados que pueden ser útiles para MIAMBIENTE en la planificación del Millón de Hectáreas Reforestadas. Entre septiembre y octubre de 2014 se establecieron cerca de 72 parcelas agroforestales en la parte alta de la Subcuenca, con una participación entusiasta de las comunidades, lo cual fue el reflejo de las acciones de capacitación y asistencia técnica. Igualmente, las lecciones aprendidas en lo relacionado a las dificultades deben ser tomadas en cuenta por MIAMBIENTE: el intenso nivel de deforestación, el deterioro de los suelos, la intensa radiación solar, las recurrentes y prolongadas sequías, entre otras, requieren del diseño de procedimientos excepcionales en la etapa del mantenimiento de las siembras.

En el proceso de organización y capacitación de la Red, la población en general, de las comunidades localizadas en la Subcuenca, fue sensibilizada sobre la conveniencia y beneficios de realizar la gestión ambiental. En especial, acerca de la necesidad de buscar opciones de producción agrícola que minimicen efectos adversos y potencien los beneficios de esta actividad sobre el ambiente y la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario