lunes, 26 de octubre de 2015

Soluciones al problema de los residuos sólidos en Panamá


Francisco Rivas Ríos.


Panamá ha invertido millones de dólares en al menos 5 consultorías sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos, llegando siempre a las mismas conclusiones:

VIEJOS PROBLEMAS CONOCIDOS.

1. La “cultura del no pago” de la tasa de aseo, se corresponde con la “cultura de no cobro” de la tasa de aseo, por parte de los responsables encargados de esta tarea. Es una manifestación del vínculo perverso entre una población acostumbrada al paternalismo estatal y unos políticos que fundamentan gran parte de su poder en el clientelismo.

En consecuencia, la población en general no incluye entre las prioridades del gasto familiar el pago de la tasa de aseo. Las autoridades encargadas de realizar el cobro (en un país con generosos subsidios) evaden confrontar con la población, evitando recurrir, por ejemplo, al cobro coactivo para evitar el “costo político”. Resultado: los prestadores del servicio de aseo arrastran multimillonarias morosidades, convertidas en deudas incobrables.

Se genera entonces el conocido círculo vicioso: no pago la tasa de aseo porque no me prestan un buen servicio, y brindo un mal servicio porque no me pagan la tasa se aseo.

Conclusión No. 1: ninguna solución tecnológica al problema de los residuos sólidos en Panamá es viable en términos financieros, por la cultura del no pago de la tasa de aseo.

2. Nadie quiere la basura cerca de su casa... por desconfianza hacia los políticos.
En el año 2005 el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá concluyó que, “como resultado de las encuestas realizadas a los alcaldes y comunidades a nivel nacional”, existe una amplia aceptación a los rellenos sanitarios para darle una solución a la problemática de salud ambiental de las comunidades [1]. A pesar de lo cual, el documento preparado por el MINSA reconoce también que “este tipo de solución genera oposición de la población aledaña al mismo sitio de ubicación del Relleno Sanitario”.

Si la población reconoce que el relleno sanitario es una solución adecuada a la disposición final, ¿por qué la rechaza? Por la desconfianza hacia los políticos. ¿Quién garantiza que las autoridades locales y gubernamentales darán un adecuado mantenimiento al relleno sanitario para evitar que vuelva a convertirse en un vertedero contaminante? La falta de credibilidad en la eficiencia de la gestión pública y municipal está a la base del rechazo de opciones tecnológicas adecuadas.

Conclusión No. 2: ninguna solución tecnológica al problema de los residuos sólidos en Panamá es viable socialmente, por la desconfianza de que los políticos puedan gestionar adecuadamente las alternativas tecnológicas seleccionadas.

3. Caos institucional en la gestión y operación de los residuos sólidos.
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) es la entidad competente para la gestión y operación de los residuos sólidos domiciliarios en Panamá ... en el papel solamente.  Antes de su creación varios de los principales municipios habían concesionado por plazos de hasta 25 años, la recolección, transporte y disposición final de los residuos a empresas de capital extranjero (Colón, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera).  Únicamente en la Ciudad Capital la AAUD opera el sistema de recolección y transporte de las basuras, pues el Relleno Sanitario de Patacón fue concesionado a una empresa extranjera.

La gestión y operación de los residuos sólidos hospitalarios es una competencia del Ministerio de Salud (MINSA), el cual lo está concesionando a una empresa privada. El objetivo (irrealizable por lo demás) es recolectar y transportar los residuos peligrosos de todos los centros hospitalarios y de salud del país ... y trasladarlos a los vertederos a cielo abierto, agravando la contaminación en todo el territorio nacional.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los puertos, aeropuertos poseen sus propios sistemas de eliminación de las basuras, cada quien con su propia metodología.

Conclusión No. Tesis 3: ninguna solución tecnológica al problema de los residuos sólidos en Panamá es viable institucionalmente, por el caos prevaleciente en el sector.

4. Reciclaje: entre el romanticismo mediático y un negocio próspero pero insostenible.
Los materiales reciclables se han convertido en un importante rubro de exportación no tradicional (vease en este blog: http://apronadpanama.blogspot.com/2015/10/como-funciona-el-reciclaje-en-panama.html), pero a un elevado costo ambiental y social, sin que existan mecanismos de regulación.

Medios de comunicación impulsan loables iniciativas de "reciclaje" pero sin ningún impacto en el manejo de los residuos sólidos.

Conclusión No. 4: ninguna solución tecnológica al problema de los residuos sólidos en Panamá es viable si la actividad de reciclaje continúa realizándose de acuerdo a parámetros social y ambientalmente insostenibles.

SOLUCIONES YA PLANTEADAS, PERO NO IMPLEMENTADAS.

1. Ni privatización "salvaje" ni municipalización ineficiente: la hora de las microempresas y las cooperativas.
La concesión a empresas privadas, de los servicios de recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos, ha fracasado. Ninguna de dichas empresas ha logrado disponer de recursos de inversión para construir rellenos sanitarios, con lo cual incumplieron los contratos firmados con los municipios. Tampoco han brindado un servicio eficiente. Además, existe la sospecha de que los contratos de concesión fueron obtenidos (y redactados) en condiciones poco transparentes, omitiéndose el rol fiscalizador de las alcaldías.

La posibilidad de estructurar un sector de pequeñas empresas y cooperativas para la prestación de estos servicios fue apoyada hace más de 10 años por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación InterAmericana (FIA), pero fue abortado cuando contratistas extranjeros y políticos locales se unieron para imponer un modelo de privatización que a la postre resultó un total fracaso. La cultura del no pago de la tasa de aseo se acentuó, cuando los contribuyentes empezaron a sospechar que estaban ante un oscuro negociado.

Solución 1: Es el momento de revitalizar el "tercer sector", ofreciendo oportunidades a la Pymes y Cooperativas en las tareas de recolección y transporte de los residuos sólidos, con el apoyo gubernamental por medio de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y las agencias financieras internacionales. La participación de las Pymes, al estar constituidas con moradores de pocos recursos de las localidades a las que sirven, permiten contar con un mayor respaldo de los usuarios y mejorar la disposición al pago de la tasa de aseo.

2. Participación ciudadana en la gestión de los rellenos sanitarios y otros sistemas de tratamiento final.
¿Quiénes deben garantizar un mantenimiento adecuado de los sistemas para el manejo de los residuos sólidos (principalmente los rellenos sanitarios)?. No las autoridades locales y gubernamentales sobre las cuales existe una desconfianza generalizada, sino la ciudadanía misma, principalmente las comunidades aledañas a dichos sistemas.

Solución 2: esto se logra de dos formas principalmente: a) la creación de Patronatos o Comités Ambientales Comunitarios, integrados por profesionales, líderes cívicos, representantes de gremios empresariales, etc. encargados de velar por el buen funcionamiento de los sistemas y con derecho a veto (cierre), en caso de que no se cumplan con las normas; b) Manuales Operativos al alcance de los Patronatos, Comités Ambientales y personas interesadas, en donde quedan claramente establecidos los procedimientos para un adecuado mantenimiento.

Solución 3. Adicionalmente, en la perspectiva de incrementar la responsabilidad ciudadana en la fiscalización ambiental, se promovería la creación de Comités de Vigilantes Ambientales Voluntarios en las comunidades para identificar a personas y empresas que insisten en disponer adecuadamente los residuos sólidos. La actividad de estos Comités se realizará en coordinación los Corregidores, alcaldes y Policía Nacional.

3. Hacia una Ley General de Residuos Sólidos.
Dado el caos institucional que prevalece en el sector, se hace necesario que la Asamblea Nacional conozca y apruebe una Ley General de Residuos Sólidos. Esta es una propuesta de vieja data. El 7 de julio de 2014, fue presentado a consideración de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social. AnteProyecto de Ley "Que establece disposiciones sobre el servicio de aseo y el marco regulatorio e institucional para la gestión integral de los residuos y dicta otras disposiciones”. El Proyecto se mantiene virtualmente estancado.

Aunque es un avance, dicha propuesta no incluye los principios inspiradores del derecho ambiental a saber: precautorio, el que contamina paga, el de responsabilidad extendida al productor, y el de responsabilidad compartida de los productores, importadores, exportadores, comercializadores, consumidores, empresas de servicios de manejo de residuos y de las autoridades gubernamentales.

Solución 4: ¿Por qué estas iniciativas no logran prosperar? Porque el método utilizado restringe la participación a funcionarios gubernamentales, diputados y municipales. Se hace indispensable incorporar en el proceso de análisis a los sectores relevantes, como las empresas recolectoras y recicladoras, organizaciones no gubernamentales especializadas, universidades y centros científicos, para lograrlos proponemos la creación de un Comité Nacional ampliamente representativo.


4. Hacia un sistema de reciclaje sostenible.
El reciclaje en Panamá es una actividad económica en expansión y esta tendencia se mantendrá en el futuro. Aunque el sector del reciclaje muestra una tendencia hacia el crecimiento, depende de un sistema de recuperación altamente informal. Unas pocas empresas formales se abastecen de miles de personas que están recuperando desechos en condiciones laborales precarias e incluso inhumanas.
Es un negocio prospero, rentable pero éticamente inaceptable, socialmente inconveniente, ambientalmente insostenible.  

Soluciones 5 y 6: Incorporar los costos ambientales y sociales a la actividad de reciclaje puede afectar las utilidades de las empresas y perder competitividad en el mercado internacional. Por esta razón la propuesta es poner en marcha dos iniciativas simultáneas: 1) establecer severas sanciones a las empresas que persisten en realizar las actividades de reciclaje (compra, empacado y almacenamiento) con clara violación a las normas ambientales y los derechos humanos de los pepenadores; y 2) incluir las exportaciones de materiales reciclables en el rubro de exportaciones "no tradicionales", con lo cual obtendrían beneficios fiscales; además, establecer el estatus de "reciclaje obligatorio", con lo cual la población estaría obligada a entregar la basura en forma separada, incrementando la oferta de materiales a las empresas recicladoras.

UN PROBLEMA POLITICO Y CULTURAL.
A lo largo de numerosos artículos hemos insistido en que el problema de los residuos sólidos en Panamá no es económico y tecnológico. En comunidades pobres de Nicaragua pudimos observar la recolección y transporte de los residuos sólidos en "volcarretas", utilizando la tracción de caballos o bueyes, y disponiendo los residuos correctamente en microrellenos sanitarios de compactación manual. Esas comunidades, con mucho mayores índices de pobreza que los existentes en Panamá, muestran niveles de limpieza impresionantes. ¿Como es posible que un país cuyo presupuesto gubernamental es de más de $20 mil millones, no logra resolver este problema?

El problema es político. Sobre muchos de los contratos de concesión formalizados entre las empresas extranjeras y los municipios recae la sospecha de actos de corrupción. Si uno revisa tales contratos constatará rápidamente que fueron redactados para beneficiar exclusivamente a las empresas y que los municipios renunciaron por completo a su responsabilidad de fiscalización y defensa de los derechos de los usuarios. En la práctica tales contratos fueron "blindados" de tal forma por las empresas que su rescisión es prácticamente imposible, a menos que reciban enormes compensaciones económicas.

El problema es cultural. Restablecer la confianza de la población en sus autoridades es indispensable para crear una cultura favorable al pago de la tasa se aseo y esa confianza se alcanza con un servicio eficiente: planificado y, principalmente, continuo.

1 comentario:

  1. Maravilloso articulo sobre las posible soluciones de Residuo de Panama !!!
    Con una mejor educacion a la comunidad de reactivar La Ley General de Residuos Solidos. Seria la mejor solucion de este mal. Que las nueva juventud Panamena entienda y poner en accion para ejorar su futuro de vidas . Con fe y muchos trabajos pueda lograrlo !

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