Francisco Rivas Ríos.
Panamá ha invertido millones de dólares en al menos
5 consultorías sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos, llegando
siempre a las mismas conclusiones:
VIEJOS
PROBLEMAS CONOCIDOS.
1. La “cultura del no pago” de la tasa de aseo, se
corresponde con la “cultura de no cobro” de la tasa de aseo, por parte de los
responsables encargados de esta tarea. Es una manifestación del vínculo
perverso entre una población acostumbrada al paternalismo estatal y unos
políticos que fundamentan gran parte de su poder en el clientelismo.
En consecuencia, la población en general no incluye
entre las prioridades del gasto familiar el pago de la tasa de aseo. Las
autoridades encargadas de realizar el cobro (en un país con generosos
subsidios) evaden confrontar con la población, evitando recurrir, por ejemplo, al
cobro coactivo para evitar el “costo político”. Resultado: los prestadores del
servicio de aseo arrastran multimillonarias morosidades, convertidas en deudas
incobrables.
Se genera entonces el conocido círculo vicioso: no
pago la tasa de aseo porque no me prestan un buen servicio, y brindo un mal
servicio porque no me pagan la tasa se aseo.
Conclusión No. 1: ninguna solución tecnológica al
problema de los residuos sólidos en Panamá es viable en términos financieros,
por la cultura del no pago de la tasa de aseo.
2. Nadie quiere la basura cerca de su casa... por
desconfianza hacia los políticos.
En el año 2005 el Ministerio de Salud (MINSA) de
Panamá concluyó que, “como resultado de las encuestas realizadas a los alcaldes
y comunidades a nivel nacional”, existe una amplia aceptación a los rellenos
sanitarios para darle una solución a la problemática de salud ambiental de las comunidades
[1]. A pesar de lo cual, el documento preparado por el MINSA reconoce también
que “este tipo de solución genera oposición de la población aledaña al mismo
sitio de ubicación del Relleno Sanitario”.
Si la población reconoce que el relleno sanitario
es una solución adecuada a la disposición final, ¿por qué la rechaza? Por la
desconfianza hacia los políticos. ¿Quién garantiza que las autoridades locales
y gubernamentales darán un adecuado mantenimiento al relleno sanitario para
evitar que vuelva a convertirse en un vertedero contaminante? La falta de credibilidad
en la eficiencia de la gestión pública y municipal está a la base del rechazo
de opciones tecnológicas adecuadas.
Conclusión No. 2: ninguna solución tecnológica al
problema de los residuos sólidos en Panamá es viable socialmente, por la
desconfianza de que los políticos puedan gestionar adecuadamente las
alternativas tecnológicas seleccionadas.
3. Caos institucional en la gestión y operación de
los residuos sólidos.
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD)
es la entidad competente para la gestión y operación de los residuos sólidos
domiciliarios en Panamá ... en el papel solamente. Antes de su creación varios de los
principales municipios habían concesionado por plazos de hasta 25 años, la
recolección, transporte y disposición final de los residuos a empresas de
capital extranjero (Colón, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera). Únicamente en la Ciudad Capital la AAUD opera
el sistema de recolección y transporte de las basuras, pues el Relleno
Sanitario de Patacón fue concesionado a una empresa extranjera.
La gestión y operación de los residuos sólidos
hospitalarios es una competencia del Ministerio de Salud (MINSA), el cual lo
está concesionando a una empresa privada. El objetivo (irrealizable por lo
demás) es recolectar y transportar los residuos peligrosos de todos los centros
hospitalarios y de salud del país ... y trasladarlos a los vertederos a cielo
abierto, agravando la contaminación en todo el territorio nacional.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los
puertos, aeropuertos poseen sus propios sistemas de eliminación de las basuras,
cada quien con su propia metodología.
Conclusión No. Tesis 3: ninguna solución
tecnológica al problema de los residuos sólidos en Panamá es viable
institucionalmente, por el caos prevaleciente en el sector.
4. Reciclaje: entre el romanticismo mediático y un
negocio próspero pero insostenible.
Los materiales reciclables se han convertido en un
importante rubro de exportación no tradicional (vease en este blog:
http://apronadpanama.blogspot.com/2015/10/como-funciona-el-reciclaje-en-panama.html),
pero a un elevado costo ambiental y social, sin que existan mecanismos de
regulación.
Medios de comunicación impulsan loables iniciativas
de "reciclaje" pero sin ningún impacto en el manejo de los residuos
sólidos.
Conclusión No. 4: ninguna solución tecnológica al
problema de los residuos sólidos en Panamá es viable si la actividad de
reciclaje continúa realizándose de acuerdo a parámetros social y ambientalmente
insostenibles.
SOLUCIONES
YA PLANTEADAS, PERO NO IMPLEMENTADAS.
1. Ni privatización "salvaje" ni
municipalización ineficiente: la hora de las microempresas y las cooperativas.
La concesión a empresas privadas, de los servicios
de recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos, ha fracasado.
Ninguna de dichas empresas ha logrado disponer de recursos de inversión para
construir rellenos sanitarios, con lo cual incumplieron los contratos firmados
con los municipios. Tampoco han brindado un servicio eficiente. Además, existe
la sospecha de que los contratos de concesión fueron obtenidos (y redactados)
en condiciones poco transparentes, omitiéndose el rol fiscalizador de las
alcaldías.
La posibilidad de estructurar un sector de pequeñas
empresas y cooperativas para la prestación de estos servicios fue apoyada hace más
de 10 años por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación
InterAmericana (FIA), pero fue abortado cuando contratistas extranjeros y
políticos locales se unieron para imponer un modelo de privatización que a la
postre resultó un total fracaso. La cultura del no pago de la tasa de aseo se
acentuó, cuando los contribuyentes empezaron a sospechar que estaban ante un
oscuro negociado.
Solución 1: Es el momento de revitalizar el
"tercer sector", ofreciendo oportunidades a la Pymes y Cooperativas
en las tareas de recolección y transporte de los residuos sólidos, con el apoyo
gubernamental por medio de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
(AMPYME), el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y las agencias
financieras internacionales. La participación de las Pymes, al estar
constituidas con moradores de pocos recursos de las localidades a las que
sirven, permiten contar con un mayor respaldo de los usuarios y mejorar la
disposición al pago de la tasa de aseo.
2. Participación ciudadana en la gestión de los
rellenos sanitarios y otros sistemas de tratamiento final.
¿Quiénes deben garantizar un mantenimiento adecuado
de los sistemas para el manejo de los residuos sólidos (principalmente los
rellenos sanitarios)?. No las autoridades locales y gubernamentales sobre las
cuales existe una desconfianza generalizada, sino la ciudadanía misma,
principalmente las comunidades aledañas a dichos sistemas.
Solución 2: esto se logra de dos formas
principalmente: a) la creación de Patronatos o Comités Ambientales
Comunitarios, integrados por profesionales, líderes cívicos, representantes de
gremios empresariales, etc. encargados de velar por el buen funcionamiento de
los sistemas y con derecho a veto (cierre), en caso de que no se cumplan con
las normas; b) Manuales Operativos al alcance de los Patronatos, Comités
Ambientales y personas interesadas, en donde quedan claramente establecidos los
procedimientos para un adecuado mantenimiento.
Solución 3. Adicionalmente, en la perspectiva de incrementar
la responsabilidad ciudadana en la fiscalización ambiental, se promovería la
creación de Comités de Vigilantes Ambientales Voluntarios en las comunidades
para identificar a personas y empresas que insisten en disponer adecuadamente
los residuos sólidos. La actividad de estos Comités se realizará en
coordinación los Corregidores, alcaldes y Policía Nacional.
3. Hacia una Ley General de Residuos Sólidos.
Dado el caos institucional que prevalece en el
sector, se hace necesario que la Asamblea Nacional conozca y apruebe una Ley
General de Residuos Sólidos. Esta es una propuesta de vieja data. El 7 de julio
de 2014, fue presentado a consideración de la Comisión de Trabajo, Salud y
Desarrollo Social. AnteProyecto de Ley "Que establece disposiciones sobre
el servicio de aseo y el marco regulatorio e institucional para la gestión
integral de los residuos y dicta otras disposiciones”. El Proyecto se mantiene
virtualmente estancado.
Aunque es un avance, dicha propuesta no incluye los
principios inspiradores del derecho ambiental a saber: precautorio, el que
contamina paga, el de responsabilidad extendida al productor, y el de
responsabilidad compartida de los productores, importadores, exportadores,
comercializadores, consumidores, empresas de servicios de manejo de residuos y
de las autoridades gubernamentales.
Solución 4: ¿Por qué estas iniciativas no logran prosperar?
Porque el método utilizado restringe la participación a funcionarios
gubernamentales, diputados y municipales. Se hace indispensable incorporar en
el proceso de análisis a los sectores relevantes, como las empresas
recolectoras y recicladoras, organizaciones no gubernamentales especializadas,
universidades y centros científicos, para lograrlos proponemos la creación de
un Comité Nacional ampliamente representativo.
4. Hacia un sistema de reciclaje sostenible.
El reciclaje en Panamá es una actividad económica
en expansión y esta tendencia se mantendrá en el futuro. Aunque el sector del
reciclaje muestra una tendencia hacia el crecimiento, depende de un sistema de
recuperación altamente informal. Unas pocas empresas formales se abastecen de
miles de personas que están recuperando desechos en condiciones laborales
precarias e incluso inhumanas.
Es un negocio prospero, rentable pero éticamente inaceptable,
socialmente inconveniente, ambientalmente insostenible.
Soluciones 5 y 6: Incorporar los costos ambientales
y sociales a la actividad de reciclaje puede afectar las utilidades de las
empresas y perder competitividad en el mercado internacional. Por esta razón la
propuesta es poner en marcha dos iniciativas simultáneas: 1) establecer severas
sanciones a las empresas que persisten en realizar las actividades de reciclaje
(compra, empacado y almacenamiento) con clara violación a las normas ambientales
y los derechos humanos de los pepenadores; y 2) incluir las exportaciones de
materiales reciclables en el rubro de exportaciones "no
tradicionales", con lo cual obtendrían beneficios fiscales; además, establecer
el estatus de "reciclaje obligatorio", con lo cual la población
estaría obligada a entregar la basura en forma separada, incrementando la
oferta de materiales a las empresas recicladoras.
UN PROBLEMA POLITICO Y CULTURAL.
A lo largo de numerosos artículos hemos insistido
en que el problema de los residuos sólidos en Panamá no es económico y
tecnológico. En comunidades pobres de Nicaragua pudimos observar la recolección
y transporte de los residuos sólidos en "volcarretas", utilizando la
tracción de caballos o bueyes, y disponiendo los residuos correctamente en
microrellenos sanitarios de compactación manual. Esas comunidades, con mucho
mayores índices de pobreza que los existentes en Panamá, muestran niveles de
limpieza impresionantes. ¿Como es posible que un país cuyo presupuesto
gubernamental es de más de $20 mil millones, no logra resolver este problema?
El problema es político. Sobre muchos de los
contratos de concesión formalizados entre las empresas extranjeras y los
municipios recae la sospecha de actos de corrupción. Si uno revisa tales
contratos constatará rápidamente que fueron redactados para beneficiar
exclusivamente a las empresas y que los municipios renunciaron por completo a
su responsabilidad de fiscalización y defensa de los derechos de los usuarios.
En la práctica tales contratos fueron "blindados" de tal forma por
las empresas que su rescisión es prácticamente imposible, a menos que reciban
enormes compensaciones económicas.
El problema es cultural. Restablecer la confianza
de la población en sus autoridades es indispensable para crear una cultura
favorable al pago de la tasa se aseo y esa confianza se alcanza con un servicio
eficiente: planificado y, principalmente, continuo.
Maravilloso articulo sobre las posible soluciones de Residuo de Panama !!!
ResponderEliminarCon una mejor educacion a la comunidad de reactivar La Ley General de Residuos Solidos. Seria la mejor solucion de este mal. Que las nueva juventud Panamena entienda y poner en accion para ejorar su futuro de vidas . Con fe y muchos trabajos pueda lograrlo !