viernes, 1 de febrero de 2013

La Crisis del Agua en la Provincia de Los Santos, Panamá


Francisco Rivas Ríos.

La Provincia de Los Santos ha venido perdiendo el equilibrio entre la cantidad de aguas utilizables y la demanda. Cerca del 90% del agua procede de fuentes subterráneas, pero cada vez es necesario realizar perforaciones más profundas (hasta 200 m) para encontrar el líquido, con el agravante de que muchas de las fuentes reflejan una elevada contaminación.

La escasez de agua está generando conflictos en torno a su uso, entre las comunidades y los productores agropecuarios y entre estos (sector vacuno y porcino). De no encontrarse soluciones sostenibles en el corto plazo, es probable que aumenten las enfermedades y la conflictividad social se incremente a límites intolerables.

Adicionalmente, la carencia de agua dulce puede limitar severamente el desarrollo industrial, la agricultura de regadío y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en la Provincia de Los Santos.

Francisco Rivas ha preparado este ensayo, el cual puede ser consultado en esta dirección:   http://www.scribd.com/doc/123376661/Crisis-Agua-LosSantos-Panama 

Guía para la planificación municipal en agua y saneamiento



Francisco Rivas Ríos.


La “Alianza por el Agua” ha preparado la Guía para la planificación municipal en agua y saneamiento: orientaciones y experiencias en el contexto centroamericano.

Durante los meses de febrero y marzo en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se realizarán talleres de presentación y profundización de la Guía de planificación municipal en agua y saneamiento: fases de la planificación y herramientas para su implementación.

Los autores indican que el propósito de la guía es dar orientaciones para poder construir un plan estratégico municipal en agua y saneamiento, proporcionando herramientas que sirvan a losgobiernos locales para que cumplan de manera eficaz sus funciones y responsabilidades en este tema.

La Guía, afirman, es un instrumento que permite construir un plan estratégico, elaborado participativamente, para que la municipalidad y los actores sociales tengan ordenadas las acciones y proyectos que se deberían de realizar en los próximos años, con el fin de conservar y utilizar de manera adecuada sus recursos hídricos.

La Guía tiene 96 páginas profusamente ilustradas. Se puede descargar aquí:   http://apronadpanama.files.wordpress.com/2013/02/guia_municipal_aguasaneamiento.pdf