viernes, 27 de abril de 2012

Proyecto: Aprovechamiento Productivo de los Residuos en una Industria Cementera.




Francisco Rivas Ríos.




La  Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo (APRONAD), se planteó el objetivo de contribuir al desarrollo de la producción sostenible del cemento en Panamá mediante el diseño de un proyecto piloto de aprovechamiento productivo de los residuos sólidos de valor comercial generados con un enfoque de Producción Más Limpia (P+L).

El Proyecto fue realizado en noviembre de 20120 y supervisado y apoyado por la Gerencia Ambiental de la Empresa, y se desarrolló en las siguientes fases sucesivas:
  • La fase inicial consistió básicamente en establecer los arreglos de organización y coordinación con la Gerencia Ambiental de la Empresa, destinados a precisar el ámbito de actuación de APRONAD (locación de los estudios, metodología a utilizar, resultados específicos que finalmente se esperaban, entre otros).
  • La segunda fase incluyó un proceso de información del proyecto dirigido a los mandos medios de la empresa, mediante la presentación del Proyecto.
  • La tercera fase se enfocó en realizar un Diagnóstico sobre el manejo de los residuos sólidos en las plantas de la empresa utilizando para ello la metodología que se desarrolla en los siguientes apartados. 
  • La cuarta fase  y final consistió en elaborar un Plan de Manejo de los Residuos Sólidos, con enfoque en la separación en la fuente, así como elaborar instrumentos para generar acuerdos y compromisos entre la empresa cementera  y las empresas recicladoras.

El documento puede descargarse en esta dirección; http://wp.me/pI43Y-cX