domingo, 2 de octubre de 2011

Perspectiva del Turismo Rural en Panama

Por: Francisco Rivas – Esther Loverbosch

INTRODUCCIÓN.


Panamá posee una gran riqueza en recursos naturales y culturales. En Centroamérica existen numerosos ejemplos de países (y de zonas) ricas en recursos, pero pobres o muy pobres en productos. [i]. Panamá conoce una gran variedad de flora y fauna y cultura. Por ejemplo, la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá es un destino natural muy atractivo para turistas pero aún relativamente desconocida especialmente para turistas extranjeros. Hay poca información sobre el área en Internet y la información turística. Muchos visitantes prefieren por esa razón a los destinos más comunes como Bocas del Toro, Boquete y la Ciudad de Panamá. Muchas veces sin saber que hay mucho más que explorar en el país.

Panamá tiene los recursos necesarios para generar productos y además existen en muchas comunidades facilidades como restaurantes, hostales y tours. Los restaurantes ofrecen comida local lo cual da al turista la oportunidad de conocer la cocina nacional y regional. Los hostales son pequeños y muchas veces las familias ofrecen uno o más cuartos al turista, lo cual permite interactuar con la gente del país. Estas facilidades son desarrolladas a pequeña escala y ofrecen un servicio básico. Además hay tours ofrecidos por gente local que conoce su comunidad. Los guías son capacitados a veces por organizaciones nacionales y algunos hablan un segundo idioma. Por ejemplo, en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá existen comunidades que ya tienen un servicio que ofrecer, pero el área todavía es desconocida y falta promoción de la región.

Además, los recursos y las facilidades de accesibilidad a las diferentes comunidades son también muy importantes para garantizar el éxito de los destinos. El transporte público es cómodo y bastante bien organizado en Panamá, aunque todavía es difícil trasladarse en autobús a algunas comunidades. Adicionalmente, muchas carreteras se encuentran en mala condición, lo cual contribuye a la demora en los traslados. Además, significa que por la mala condición de las carreteras, los turistas que quieren llegar por tierra a estas áreas, requieren vehículos 4×4. Otro problema es la falta de letreros especialmente en el interior. Si tomamos la Cuenca del Canal como un ejemplo, podemos observar que la accesibilidad es relativamente buena y el área accesible utilizando el transporte público. Queda cerca de la ciudad de Panamá y lleva poco tiempo llegar a la zona, pero faltan letreros para orientar la llegada a las comunidades.

RESUMEN DEL ANÁLISIS F.O.D.A.

Muchas comunidades recibieron capacitaciones de ong’s e instituciones y además varias organizaciones estatales están interesadas en empezar nuevos proyectos; pero sin más llegadas es difícil para los participantes invertir dinero en facilidades turísticas. Además, existen problemas con los municipios, según concluye el estudio realizado por la Autoridad de Turismo de Panama (ATP) en trece Distritos[1]. En este estudio se concluye que en general, los municipios tienen poca capacidad financiera para un buen desempeño de la gestión local del turismo; no existe una política definida en materia de turismo; ningún municipio promueve su propia oferta en los mercados turísticos ni siquiera a nivel nacional.

A pesar de estas restricciones, la situación es favorable para que las comunidades rurales puedan organizar un Operador de Turismo Receptivo y la Red de Turismo Rural Comunitario, pues existe un crecimiento sostenido de la oferta de las comunidades rurales que requieren con urgencia de un sistema de comercialización adaptado a su nicho de mercado y las características específicas de sus servicios y productos. Además, el Operador de Turismo Receptivo es uno de los principales instrumentos para categorizar la oferta de las familias y comunidades rurales y promover una política de calidad en función de los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Fortalezas
  • Existen facilidades turísticas en varias comunidades.
  • Gran interés de las comunidades en el desarrollo turístico.
  • Varias comunidades recibieron capacitaciones en el área de turismo.
  • Existen proyectos comunitarias ejecutados por diferentes instituciones y ong’s.
 Oportunidades
  • Turismo Rural Comunitario es una nueva tendencia en la región.
  • Turismo en Panamá está todavía desarrollándose.
  • Poca competencia de turismo Rural comunitario a nivel nacional.
  • Existen leyes para proteger el medio ambiente.
  • Gran variedad de culturas en Panamá.
  • Interés por parte de organizaciones nacionales estatales.
 Debilidades        
  • Turismo Rural Comunitario es una nueva tendencia en la región.
  • Turismo en Panamá está todavía desarrollándose.
  • Poca competencia de turismo Rural comunitario a nivel nacional.
  • Existen leyes para proteger el medio ambiente.
  • Gran variedad de culturas en Panamá.
  • Interés por parte de organizaciones nacionales estatales.
 Amenazas
  • Las comunidades enfrenten crecientes presiones sobre su patrimonio natural, cultural y social.
  • La accesibilidad a varias comunidades en el interior es difícil.
  • Problemas con el abastecimiento de agua.
  • La temporada turística alta relativamente corta.
MERCADO PRINCIPAL.

En 2005 LatMark realizó una investigación sobre el perfil de los turistas que llegaron a Panamá, concluyendo en que:[1]
  • Los grupos de edad más importantes son el grupo entre 21 a 30 años y 31 a 40 años y representan un tercio del total.
  • El viajero tiene un alto grado de ocupación. El grupo mayoritario por los turistas llegando al aeropuerto fue el Profesional / Educador seguido por Empresario / Comerciante / Administrador. Los turistas llegando a Paso Canoas fueron Estudiantes seguido por Profesional / Educador.
  • Los visitantes que llegan a Panamá por lo general tienen un alto nivel educativo, registrándose siete de cada diez visitantes por Tocumen tienen “educación universitaria” y cerca de seis de cada diez por Paso Canoas. La diferencia puede ser porque llegan más estudiantes a Paso Canoas y todavía no han terminado su universidad.
  • Recreación fue la razón más mencionada por los visitantes internacionales que viajan tanto por Tocumen como por Paso Canoa. Por los turistas que llegan por el aeropuerto de Tocumen, negocios fue la segunda razón y visita a familiares y amigos una tercera razón. Por Paso Canoa pasan muchos turistas que visitan familiares y amigos y vienen por negocios y compras (en total 66 por ciento).
  • Con respeto a la fuente de información sobre Panamá los visitantes que entran por Tocumen depende mayormente del Internet (51%) y el visitante de Paso Canoa depende mayormente por información de Familia y Amigos (88%).
  • La gran mayoría (65%) de los turistas llegando por el aeropuerto de Tocumen viajan solos y un poco menos de la mitad (44%) de los viajeros por Paso Canoa viajan igualmente de manera individual.
  • La gran mayoría de los visitantes, tanto los de Tocumen (74%) como los de Paso Canoa (79%), permanecen menos de siete días en Panamá.
  • Un 86% de los visitantes a Panamá por medio de Tocumen se refieren específicamente a la ciudad capital como un sitio de visita; seguido por la Costa Atlántico  – que incluye la Zona Libre – (21%) y el Canal de Panamá (13%). Uno de cada dos visitantes por Paso Canoa visita algún lugar de la Provincia de Chiriquí. Y casi la mitad de los visitantes por medio de Paso Canoa visitan la ciudad de Panamá.
  • Un gran porcentaje de los turistas por Tocumen y Paso Canoa se hospedan en hoteles (68% y 60%) pero también se quedan con familia y amigos es bastante regular por la mitad de los turistas por Paso Canoa y 40% de los turistas por Tocumen.
  • Los visitantes por Tocumen participan en una serie de actividades entre las que se destacan Compras (59%), Diversiones (54%), Playas (24%) y ecoturismo (13%).El visitante por Paso Canoa principalmente se activa en Diversiones (49%) seguido por compras (25%), playas (21%) y ecoturismo (15%).
  • Siete de cada diez visitantes que llegaron por el aeropuerto de Tocumen organizaron su viaje sin ayuda de agencia de viajes. En el caso del visitante de Paso Canoa, la totalidad de los visitantes organizó su viaje por cuenta propia.
  • La temporada alta en Panamá empieza en noviembre y sigue hasta el fin de marzo. Además existe una corta temporada alta en julio debido a las vacaciones principalmente en Estados Unidos y Europa.
Son personas de alta profesión y educación, no tiene todo su viaje planeado y un gran porcentaje viene por recreación. Menos favorable es la circunstancia de que la temporada alta (15 diciembre – 31 de marzo) es relativamente corta y la sobrevivencia de los pequeños negocios resulta crítica en la temporada baja. [2]

SEGMENTOS DEL MERCADO PRINCIPAL.

Mercado Nacional
Hay un grupo de turistas nacionales interesados en conocer su país. Con el paquete por un fin de semana queremos atraer este grupo. Este grupo objetivo tiene un sueldo familiar mediano o alto y tiene un alto nivel de educación y quieren conocer a su país y les gusta hacer actividades en la naturaleza. Además queremos atraer un grupo de turistas de universidades en Panamá.

Mercado Internacional.
Un grupo de viajeros internacionales interesados en nuevas alternativas de viajar, como turismo Rural comunitario. Un porcentaje de los turistas son más conscientes de los efectos de turismo al ambiente y la cultura. Cuando viajan quieren sentir que hacen algo bueno por la gente local y al mismo momento llegar a su país y contar sobre sus experiencias diferentes. Buscan nuevas experiencias parte por prestigio.

El grupo objetivo tiene un nivel de educación y profesión alto y está interesado en diferentes culturas y su patrimonio. Pueden ser de diferentes nacionalidades como estadounidenses o europeos. Este grupo no planean todo su viaje en detalle. Se organizan de forma independiente utilizando Internet. Son personas de edades en general entre 21 y 40 y viajan con otra persona (como con un amigo o familia) pero la mayoría viaja solo.

Referencias Bibliograficas.
[1]Latin Marketing & Communications Inc., IPAT, Hábitos de Viaje del Turismo Receptivo, 2005.
[2] Programa ARAUCARIA XXI, Esquema metodológico del ciclo de proyectos ecoturísticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario