domingo, 2 de octubre de 2011

Legislacion sobre Residuos Solidos en Panama

COPIAR EL FRAGMENTO DE CÓDIGO


Presenta un análisis de la legislación panameña sobre los residuos sólidos. Durante gran parte del siglo XX, el saneamiento de las ciudades de San Miguelito, Panamá y Colón, fue una responsabilidad primero de la Administración Norteamericana del Canal y luego de una gestión gubernamental subsidiada y centralizada, la cual dio origen a la Dirección Metropolitana de Aseo (DIMA) en 1984. Este fue el origen de una fuerte tendencia “centralista” que otorga al Poder Ejecutivo plenas facultades para intervenir en la gestión y operación de los residuos solidos

Con la Ley Municipal de 1973 otorgó la responsabilidad principal en el manejo de los residuos sólidos a las corporaciones municipales, generándose entonces una tendencia inversa, hacia la descentralización en el manejo de los residuos solidos.

En 2010, volvió a imponerse el enfoque centralista al crearse la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, arrebatando por ley a los municipios, la responsabilidad en esta materia, aunque en la práctica (con excepción de la Ciudad Capital) en la mayoría de los distritos del país, los municipios continúan prestando el servicio de aseo.

El documento puede leerse en esta dirección: http://es.scribd.com/doc/28925693/Legislacion-Residuos-Solidos-Panama

No hay comentarios:

Publicar un comentario