viernes, 13 de noviembre de 2009

Nueva relacion entre el estado y los pueblos indigenas de Panama: agua y saneamiento


Francisco Rivas

Los pueblos indígenas (particularmente en la Comarca Ngäbe – Bugle) se caracterizan históricamente por la desconfianza y la pérdida credibilidad de las autoridades gubernamentales y programas gubernamentales, lo cual reduce sustancialmente la base de apoyo comunitaria a proyectos estatales, con impactos negativos en la sostenibilidad de las inversiones.


Por primera vez en la historia del país, un programa estatal de agua y saneamiento (PASAP) a cargo del Ministerio de Salud (MINSA) se fundamenta en una nueva relación entre el estado panameño y los pueblos indígenas basada en: (a) el reconocimiento y respeto de los Congresos Comarcales y sus Autoridades Tradicionales, como interlocutores legítimos de sus pueblos; (b) una relación horizontal entre el estado panameño y los Pueblos Indígenas, sobre la base de compromisos y ámbitos de competencia claramente delimitados, expresados en Convenios de Cooperación Técnica con las Juntas Directivas de los Congresos Generales; y (c) el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales de los Congresos comarcales y comunidades indígenas, para participar, en calidad de coejecutores, en las actividades de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de agua y saneamiento. Leer más...    

1 comentario:

  1. Desconocia totalmente la existencia de este documento oficial, el cual efectivamente "teoricamente" propone una relacion de igual a ingual entre los pueblos indigenas y el gobierno de Panama. Pero creo que en la practica esta ocurriendo otra cosa, especialmente si leemos lo que esta ocurriendo con los nasos y los gnobes.

    ResponderEliminar