Páginas

viernes, 20 de noviembre de 2009

Alternativa de solucion al problema de los residuos de aceite dieléctrico contaminado con bifenilos policlorados (PCB) en Panamá




La búsqueda de Mejores Técnicas Disponibles/Mejores Prácticas Ambientales (MTD/MPA) para la disposición final de los residuos de PCB en territorio panameño, cumple con el objetivo nacional de reducir costos y eventualmente generar empleos e ingresos.

1. Descripción del Proyecto.

La empresa UNION FENOSA EDEMET-EDECHI realizó durante el año 2003, un proyecto de degradación del aceite dieléctrico contaminado con PCBs, contenido en equipos eléctricos en desuso, así como la descontaminación de dichos equipos. En este proyecto se trataron alrededor de 250 equipos con un peso de 150/ton (equipos y aceites).
  1. Se habilitaron dos tanques para el proceso, con la estructura de tubos PVC perforados en su parte interior.
  2. Se drenó el aceite dieléctrico de transformadores en varios tanques especiales de plástico.
  3. Se tomaron quince (15) muestras, en igual cantidad de tanques, con un instrumento de toma con capacidad de 50 ml.
  4. d) Las quince (15) alícuotas se mezclaron para un total de 650 ml. que se colocó en un frasco de vidrio, color ámbar, y con capacidad para un litro.
  5. Se determinó la concentración de contenido de PCBs mediante análisis de laboratorio de cromatografía de gases y espectrometría de masa, en los Laboratorio de Análisis Industriales, S.A., (LAISA ).
  6. La toma y análisis de la muestra se realizó aplicando el método de extracción, transporte (formulario de cadena de custodia) y análisis de la EPA Método 8082 para PCB, debido a que el país no cuenta con normativa nacional al respecto.
  7. Resultado del análisis de las alícuotas de aceite: 141 ppm. Informe LAISA No. 130-2003. 
  8. Se introduce en los dos tanques habilitados para el proceso las cantidades de aceite + kerosene + agua + surfactante, que se indican a continuación:





La prueba RCRA realizada las muestras de agua residual originada por el proceso de degradación del aceite con PCBs, realizado por CREDEF para los valores del TCLP resultaron todos No Detectables. Es importante indicar que no se incluyó el análisis de PCBs dentro de los parámetros analizados en la prueba RCRA.


Con este resultado el MINSA autorizó la disposición del agua residual en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón. Por razones poco claras, la administración alcaldicia no otorgó el permiso correspondiente. Entonces, considerando la no toxicidad comprobada mediante el análisis RCRA se consideró, de común acuerdo con el MINSA, realizar la evaporación “in situ”, es decir en la instalación de Los Pollos. No obstante, el proceso mostró ser demasiado lento: únicamente se evaporó muy poca cantidad (alrededor de 50 galones) y el resto fue vertido en los vertederos municipales ubicados en el distrito de Soná, provincia de Veraguas y distrito de Río Hato, provincia de Coclé.

2. Costos.

El costo por tonelada dispuesta, con este procedimiento, se estimó en $USA 2,000.00 – $USA2,500.00/ton, inferior a los precios establecidos, por ejemplo, por la empresa Tredi Ltda., que oscila entre los $USA 3,000.00 y $USA 3,500.00 (Véase la siguiente Gráfica).


Comparación entre Degradación In situ/ Incineración en Francia de Aceite Dieléctrico y Equipo contaminado con PCB, $USA/Ton.
 

        Fuente: elaboración propia con datos del Inventario Nacional de PCB, Panamá, 2007.

Antes de la disposición final además del análisis de laboratorio mediante cromatografía de gases y espectrometría de masa para determinar el contenido de los PCBs, se realizó a las aguas residuales un análisis integral para descartar la presencia de cualquier otra sustancia tóxica. Las muestras del agua residual de los dos tanques de proceso se tomaron en presencia de funcionarios del MINSA y se completó el correspondiente formulario de “Cadena de Custodia” y las muestras fueron transportadas y embaladas, siempre bajo la presencia de los funcionarios del MINSA, por la empresa de correo aéreo expreso DHL para su envío al laboratorio en EEUU.

3. Debilidades/ problemas del Proyecto.

El Proyecto confrontó problemas especialmente en la esfera de las relaciones con entidades municipales y gubernamentales.
  1. Un proyecto innovador de esta índole enfrentó obstáculos de orden burocrático. La vía utilizada por los ejecutores, para superar esta dificultad, fue proceder de facto. Así, antes de realizar el Proyecto en Río Hato, la empresa CREDEF realizó un “piloto” en la Ciudad de Panamá, sin información previa a las entidades correspondientes. Posteriormente tampoco se presentó un Estudio de Impacto Ambiental a pesar de que las leyes nacionales así lo establecen. 
  2. Esta metodología no se encuentra dentro del listado de tecnologías recomendadas por la Secretaría del Convenio de Basilea.  
  3. El tratamiento genera gran cantidad de aguas residuales, las cuales presentan problemas para su disposición final.

Estos y otros problemas impidieron continuar con el Proyecto. Sin embargo, no se cuenta con una evaluación técnica sobre las “lecciones aprendidas” y las posibilidades de retomarlo bajo nuevas condiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada